Intro

Oswaldo López Salgado
Licenciado en Informática Administrativa

Modulo V  Instalación y administración de redes
Submodulo 2 Administrar los recursos de una red. 

Justificación del módulo
Compartir información se ha convertido en una de las grandes necesidades de la sociedad actual, por lo que las redes informáticas cobran cada vez más actualidad. El estudiante del bachillerato tecnológico necesita
contar con las herramientas necesarias para incursionar en el mundo de las redes, comprender su estructura y explotar los múltiples recursos que éstas ofrecen. El presente módulo se estructura para que el estudiante
cubra esta necesidad, sea competente en el diseño y administración de redes de área local y pueda incorporarse al ámbito laboral.
Referentes normativos para la elaboración del módulo
NTCL: CINF 0284.01 Análisis y diseño de arquitectura cliente/servidor.
NTCL: CINF 0650.01 Instalación y soporte técnico de redes de datos (LAN).
NTCL: NIE
Instalar una red de computadoras de área local, operar y administrar sus recursos.


Sitios de inserción en el mercado de trabajo del módulo
Cibercafés.
Instituciones educativas.
Laboratorios de cómputo.
Comercios.

Resultado de aprendizaje del módulo
Instala una red de área local de acuerdo con las necesidades del usuario,
utilizando las herramientas administrativas del sistema. Además desarrollará
las competencias genéricas necesarias para actuar con efi ciencia no
sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño
integral del técnico en informática.
Para lograr la competencia del módulo, el estudiante deberá demostrar
en forma sucesiva las siguientes competencias, por submódulo:


Construcción de una red de área local
Contenido:
Diseñar una red de área local. •
Instalar una red de área local, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Administrar los recursos de una red
Contenido:
Determinar la funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles.
Instalar el sistema operativo de red. •
Administrar los recursos de una red. •
Submódulo 1 96 horas
Submódulo 2  96 horas


RECURSOS DIDACTICOS DEL MODULO

Los documentos, equipos y materiales seleccionados son los mínimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del módulo
Documentos Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene,
NTCL: CINF 0284.01. Análisis y diseño de arquitectura cliente/servidor;
NTCL: CINF 0650.01. Instalación y soporte técnico de redes de datos (LAN); NTCL: NIE Instalar una red de computadoras de área local, operar y administrar sus recursos.

Documentos normativos internos: Reglamento interno del taller, manuales técnicos de los componentes de la red, manual de instalación del sistema operativo de red, manual de primeros auxilios, manuales
de usuario, normas de símbolos y carta de simbología.

Equipos de cómputo con características mínimas: CPU, procesador •
Pentium IV, memoria RAM de 256 Mb, disco duro de 40 Gb, puertos
USB, unidad DVD/WR, software de compresión, monitores, teclados,
ratones, bocinas, reguladores no-break y supresores de picos.
Impresora láser. •

Equipo para utilizarse como servidor, con características específi cas. •
Software: sistema operativo y sistema operativo de red. •
Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. •
Medios de almacenamiento: memorias USB, CD-ROM, disco duro, dis- •
cos extraíbles y unidad Zip.
Bienes consumibles: cartuchos / cintas, hojas y videos. •
Material: cables de red, conectores de red RJ45, pinzas para redes, kit •
de herramientas.

Estrategia de evaluación
del aprendizaje del módulo Fuentes de información


La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del
estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas de
manera integral, mediante un proceso continuo y dinámico, creando las
condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos
espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de
la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de
desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación,
bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias
por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitácoras y
listas de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios,
resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros.
Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras, que arroje las
evidencias y la presentación del portafolio de evidencias.

Fuentes de información

BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 ¡Fácil!. Prentice Hall. 1999.
BOYCE, Jim. Conozca y actualice su PC. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998.
CALABRIA, Jane. Windows 98, 6 en 1. Prentice Hall. 1998.
COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de campo, Lotus Wordpro, Versión
9 5. Alfaomega, 2001.
-----------. Lotus Smart Suite. Millennium Ra-Ma. 2000.
-----------. Lotus Freelance. Graphics, Versión 9.5, Ra-Ma. 2001.
GONZÁLEZ Mangas, Antonia. Lotus 1-2-3 Smart Suite. Thomsom Paraninfo.
1997.
HABRAKEN, Joe. Microsoft Offi ce 2000, 8 en 1. Prentice Hall. 2001.
KRAYNAK, Joe y Sherry Kinkoph. Microsoft Offi ce 97 Profesional fácil.
Prentice Hall. 1997.
NEIBAUER, Alan. Guía Ofi cial de Corel Wordperfect Suite 8 Profesional.
McGraw Hill.
PASCUAL, Francisco. Domine Microsoft Offi ce Professional. Alfaomega
Ra-Ma. 2003.
PERRY, Greg. Aprendiendo Pc’s en 24 horas. Prentice Hall.
PODLIN, Sharon. Aprendiendo programación con Microsoft Excel 2000
en 24 horas. Prentice Hall.
REISNER, Trudi. Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 horas. Prentice
Hall. México, 1999.
TIZNADO, Marco Antonio. Offi ce para comercio y secretariado. McGraw
Hill-Interamericana. 1998.
VELOSO, Claudio. Soluciones visuales de Microsoft Word 2000. Prentice
Hall. 2000.
Manual Microsoft Power Point 2000. Formación. 2004.
Microsoft Offi ce Power Point 2003 (Paso a Paso) de VV.AA. McGraw Hill/
Interamericana. 2004.


Sitios web

www.monografi as.com
http://www.monografi as.com/trabajos23/instalacioneselectricas-pc/
instalaciones-electricas-pc.shtml
http://www.monografi as.com/trabajos40/curso-excel/cursoexcel.shtml
http://www.monografi as.com/trabajos34/presentacionespower/presentaciones-
power.shtml